viernes, 30 de abril de 2010

Gabriel Salazar: “Hay una rebelión popular semidelictual”





















En entrevista con el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, El Ciudadano intenta entender la violencia y las raíces del malestar social. Y de ver las fracturas de la estructura social y económica que mostró el terremoto.

El terremoto y maremoto del 27 de febrero mostraron el Chile ocultado por la tele y los demás poderes fácticos. Muchas cosas han aflorado: La mala calidad de las construcciones de nuevos edificios y caminos fruto de la desregulación ejecutada por la Concertación. La pobreza y precariedad extrema en que viven millones. También, la mala calidad de los servicios estratégicos, como el agua, la luz y las comunicaciones.

Seguir leyendo.

lunes, 5 de abril de 2010

¿Un gran paso para la ciencia? y ¿Qué piensa la gente al respecto?


Hace poco fue un gran día para la ciencia, y cuando este tipo de cosas se anuncia con bombos y platillos, de seguro es porque está posicionado como conocimiento legítimo, imperante, hegemónico e incuestionable. ¿Tiene límites la ciencia? ¿Cuánto debemos creer y esperar de ella? ¿Qué tanto nos puede llegar a favorecer con un nuevo descubrimiento? ¿La ciencia es la única forma de conocimiento legítimo?

Encuesta (OEI) de Cultura científica en Iberoamérica en grandes núcleos urbanos. Por favor, lea y deje de ser un lego en la "materia".